ACR+ | Economía circular

Grupo de trabajo sobre Economía circular: Reducir, reusar y reciclar para cambiar los modelos de producción y conseguir un uso eficiente de los recursos.
 
Bruselas fue el lugar escogido para celebrar, a principios de noviembre, la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular de la ACR+: Asociación de las Ciudades y Regiones por el Reciclaje y la gestión sostenible de los Recursos, que acoge a entidades locales y regionales, académicos, organizaciones no gubernamentales y sector privado. Este Grupo de Trabajo tiene como objetivo ayudar a las administraciones locales y regionales en la elaboración de una estrategia de economía circular eficiente en el uso de recursos.

acr+ economia circular

El modelo tradicional basado en la economía lineal de “producir-usar-tirar” ya no es viable y esto representa una gran oportunidad para el cambio que tanto necesitan los modelos actuales de producción y consumo con el objetivo de avanzar hacia una economía regenerativa que permita la máxima eficiencia en el uso de los recursos que poseemos. 
 
Las empresas ya piensan en maneras de ahorrar y reaprovechar los materiales y los recursos, la economía circular es la respuesta natural a los problemas que se han ido acumulando y que han aflorado ahora que se está pasando por un momento difícil tanto a nivel económico como a nivel ambiental.
 
Con 20 años de experiencia, la ACR+ representa una red de trabajo innovadora centrada en la gestión sostenible de los recursos materiales. Sus miembros son un referente en la promoción y divulgación de políticas de eficiencia en el uso de los recursos a nivel local y regional y destacan por sus proyectos innovadores relacionados con los temas de residuos.
La reunión comenzó con una introducción al Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea, seguida de las presentaciones de varios expertos en estrategias de economía circular: Valentina Caroli, de la ciudad de Ferrara; Barbara Dewulf, de Brussels Environment: Maurice Golden, de Zero Waste Scotland; Eric Kniaz, del Consejo Regional de Nord-Pas de Calais, y Mieke De Schoenmakere, de Flandes. Los cinco compartieron con los asistentes su experiencia en la materia y mostraron cómo la economía circular se puede aplicar a distintos contextos y diferentes modelos de gobierno.
 
La jornada siguió con un debate participativo e interactivo donde se reflexiono sobre los objetivos, las prioridades en las directrices, las cuestiones sectoriales, las mejores prácticas y los desafíos que presenta hoy la optimización del uso de los recursos. Se acordó la elaboración de unas directrices generales basadas en las buenas prácticas contando con el apoyo y el asesoramiento de un comité formado diferentes grupos de interés conocedores de la situación y conscientes de la importancia del cambio. 
 
Como resultado de la Jornada y con el objetivo de compartir e intercambiar información sobre el tema, se llegó al compromiso de elaborar una estrategia de comunicación tanto interna (miembros de la ACR+) como externa (público en general) para dar a conocer el trabajo que se está realizando y los motivos por los que se debe potenciar la economía circular: Lo que hoy es un residuo mañana debe ser un recurso.
 
El Grupo de Trabajo sobre Economía Circular de la ACR+ se desarrolla en torno a cinco principios clave:
  • Aplicar de manera prioritaria las tres “erres” (reducir, reusar y reciclar) en todo el ciclo de vida del producto para evitar la producción de residuos y el agotamiento de los recursos.
  • Impulsar las economías locales.
  • Modelos de negocio innovadores destinados a satisfacer las necesidades de consumo sin tener un impacto perjudicial sobre el medio ambiente, modelos de gestión sostenible.
  • La colaboración entre los diversos agentes implicados conocedores de la problemática real.
  • El papel esencial de las administraciones locales y regionales para poyar iniciativas a favor de la economía circular.
 

 
La economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicosEl sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.
 
La economía circular es generadora de empleo. El sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo. En un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, la economía circular contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional.Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser deconstruido. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro. Finalmente, este sistema es un sistema generador de empleo local y no deslocalizable.

 

Ver más noticias