El Área Metropolitana de Barcelona gestionará sus playas y parques con tecnología analítica, móvil y en la nube con tecnología IBM.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) adjudica a IBM la creación de un centro de gestión con tecnología de ciudades inteligentes, acordando la creación de un centro de gestión de datos, que permitirá facilitar la gestión de las playas de Barcelona y los parques que dependen de AMB a través de una plataforma con tecnológica analítica, móvil y situada en la “nube”. El objetivo de IBM es crear una plataforma que funcione como centro de gestión de datos que optimice y facilite el trabajo de los responsables de estos espacios públicos, a la vez qua amplía sus servicios y las posibilidades de comunicación con los ciudadanos.
La plataforma también responde a una
voluntad de crear un entorno más sostenible y avanzado que permita la visión general e integrada de las operaciones de los departamentos responsables de la administración de los parques que dependen de la AMB y de todas las palayas de la ciudad.
Un ejemplo de esta gestión integral, en el caso de los parques, es la posibilidad de tener los datos completos de aspectos tan diferentes como son el estado de las zonas infantiles, las actividades diarias para la gente mayor o la situación de los árboles y la vegetación en general. En lo referente a las playas, se podrá conocer el color de la bandera de cualquier playa, el estado del agua, la meteorología... Esto permitirá tener la información al momento y la comunicación rápida y fluida entre los responsables de cualquier aspecto sobre el que se deba actuar.
La idea se aproxima a la voluntad de hacer de Barcelona una smart city (ciudad inteligente) donde los ciudadanos participen en la mejora de la ciudad y de sus instalaciones. Si hay algún desperfecto o algún aspecto mejorable, el ciudadano podrá notificarlo y podrá controlar el estado de la incidencia en cualquier momento desde su teléfono.
Este proyecto basado en la accesibilidad de las tecnologías a los ciudadanos facilita la integración de los municipios metropolitanos independientemente de las dimensiones y presupuestos que tengan poniendo al alcance de cualquier persona y administración los datos y la gestión a través de la tecnología "cloud" (nube). Cualquier ayuntamiento tendrá a mano la solución específica de esta gestión inteligente, sea cual sea su prioridad o necesidad del momento.
Las ciudades de tamaño medio, como la mayoría de las que integran el AMB, están afrontando los mismos retos que las grandes urbes. De forma paralela, estas administraciones deben abordar las demandas por parte de los ciudadanos, sin por ello dejar de mantenerse a la vanguardia competitiva. En este entorno, con unos recursos y unos presupuestos cada vez más reducidos, el uso de soluciones tecnológicas asociadas a las ciudades inteligentes se ha convertido en la mejor opción para que las administraciones públicas puedan avanzar en esta nueva transformación marcada por las restricciones económicas.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) lo conforman 36 municipios, donde viven más de 3,2 millones de personas. Es la aglomeración metropolitana más importante del Mediterráneo occidental y genera el 51% del PIB de Cataluña. Las 36 localidades son: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Cornellà de Llobregat, San Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, El Prat de Llobregat, Viladecans, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Esplugues de Llobregat, Gavà, San Felíu de Llobregat, Ripollet, Sant Adrià de Besós, Montcada i Reixach, Sant Joan Despí, Barberà del Vallés, Sant Vicenç dels Horts, Sant Andreu de la Barca, Molins de Rei, Sant Just Desvern, Badia del Vallès, Corbera de Llobregat, Castellbisbal, Pallejà, Montgat, Cervelló, Santa Coloma de Cervelló, Tiana, Begues, Torrelles de Llobregat, El Papiol, Sant Climent de Llobregat y La Palma de Cervelló.
(Fuente: IBM)
Ver más noticias +