Convocatoria de subvenciones a entes locales de Catalunya para programas de adaptación al cambio climático. (Hasta 22/04/2014)
Resolución TES/607/2014, de 14 de marzo, por la que se hace pública la convocatoria de subvenciones para el año 2014 prevé que el plazo de finalización de presentación de solicitudes será el 22 de abril.
El cambio climático es uno de los mayores retos actuales de la humanidad. Desde finales de los años 70, algunos países han empezado a poner en marcha políticas, a escala mundial, con el fin de luchar contra este fenómeno, dentro del marco de colaboración con las Naciones Unidas.
Durante la era industrial, los niveles naturales de los gases con efecto de invernadero han sido incrementados por las emisiones de dióxido de carbono (CO2) resultantes de la utilización de los combustibles fósiles, el metano y el óxido nitroso adicionales producidos por las actividades agrícolas y los cambios en el uso del suelo, y varios gases industriales de larga vida que no se producen de manera natural. Si los niveles de estos gases aumentan demasiado, el consiguiente incremento global de la temperatura del aire (calentamiento mundial) podría perturbar las pautas naturales del clima. Por lo tanto, se habla de cambio climático cuando se hace referencia a la alteración del clima causada por la acción humana que se superpone a la variabilidad climática natural del planeta.
El Libro verde de adaptación al cambio climático del año 2007 identifica como una de las zonas más vulnerables de Europa al cambio climático toda la cuenca mediterránea a causa del efecto combinado de un aumento de temperatura y una disminución de precipitaciones en zonas que ya sufren estrés hídrico. Uno de los ejes principales en el que la UE centra la acción es el de implicar a la sociedad, las empresas y al sector público europeos en la preparación de estrategias de adaptación coordinadas y globales.
Para hacer frente al reto que supone el cambio climático es necesaria la actuación concertada de todos los agentes sociales, económicos y gubernamentales, tanto estatales como regionales o locales, cada uno en la medida de sus posibilidades y competencias.
El papel de los gobiernos locales es primordial, dado que los impactos del cambio climático se observan a escala regional y local, por lo tanto, el papel de los diferentes territorios de Cataluña será clave para la adaptación al cambio climático.
Atendiendo a esta realidad, la Estrategia catalana de adaptación al cambio climático, aprobada por el Gobierno de la Generalidad en el mes de noviembre de 2012, recoge, entre sus medidas genéricas, impulsar desde el Gobierno de la Generalidad la aprobación de órdenes de subvención que estimulen la redacción de planes de adaptación desde la Administración local, así como establecer nuevos modelos de gobernanza desde la Generalidad y los municipios que faciliten la implementación de medidas de adaptación locales.
En este sentido, el año 2013 se hizo la primera convocatoria para incentivar que las diferentes administraciones locales desarrollaran programas municipales de adaptación al cambio climático. Desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad se entiende que éste puede ser un buen instrumento para que los municipios identifiquen los riesgos y planteen medidas para reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático.
La dotación máxima de las subvenciones previstas en esta convocatoria es de 70.000 euros destinada a corporaciones locales, de los presupuestos de la Generalitat para el año 2014. El importe máximo de la subvención es de 6.000 euros por actuación.
El contenido mínimo de un Programa municipal de adaptación al cambio climático debe ser:
El plazo de finalización de presentación de solicitudes será el 22 de abril.
Resolución TES/607/2014
Ver más noticias