Casal dels Infants es una entidad que trabaja en diferentes programas de acompañamiento de niños, jóvenes y sus familias, en su proceso educativo, construyendo espacios de confianza, donde encuentran el apoyo continuado que necesitan para aprovechar las oportunidades educativas y el desarrollo personal.
El proyecto "Todo a Punto" supone la creación de un proyecto de barrio, impulsor de economía comunitaria e innovación social. Consiste en la creación de un espacio abierto y gratuito a la ciudadanía, destinado a la realización autogestionada de arreglos de ropa que contribuyan al mantenimiento de ropa del hogar o su adecuación a otras necesidades. Para ello se cuenta con la facilitación de un espacio dotado de utensilios de costura necesarios y del asesoramiento de personal con formación específica en el ámbito, y la posibilidad de realización de talleres monográficos de diferentes temáticas relacionadas con el reciclaje de ropa y la sostenibilidad ambiental.
El proyecto contempla una formación dirigida a un grupo de mujeres inmigrantes, participantes de los programas familiares del Casal dels Infants del Raval de Barcelona, para capacitarlas para dar un servicio de asesoramiento y atención a las personas en un taller de autoreparación textil.
El objetivo general es generar apoyos y oportunidades de mantenimiento comunitario autónomo e integración social de mujeres inmigrantes con necesidad de socialización, de practicar el idioma y crear oportunidades de contacto social positivo, en un entorno en que las mujeres se sientan protagonistas y de utilidad y que este proceso contribuya a promover los factores de resiliencia ya activar el empoderamiento.
Así pues, el programa tiene un doble objetivo de educación para la sostenibilidad y de integración social de personas en situación vulnerable.
Las tareas desarrolladas por sm se pueden estructurar en diferentes fases:
El Casal dels Infants del Raval inauguró el miércoles 30 de enero a las 11 h el "Todo a punto", en el local de la asociación en el número 22 de la calle de la Reina Amalia de Barcelona y a partir del 11 de febrero, día de apertura al público, ayudarán todo el que quiera a arreglar prendas dañadas. El servicio abrirá por las mañanas los lunes y los miércoles (de 10 h a 13 h) y por las tardes los martes y los miércoles (de 17.30 h a 19.30 h).
El proyecto ha sido creado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa, y quiere ser un espacio de encuentro y apoyo mutuo para el vecindario del barrio que sensibilice sobre la importancia del reaprovechamiento. Así, el servicio quiere reivindicar una alternativa de consumo solidaria, que aumente la capacidad de ahorro de las familias y que disminuya el impacto sobre el medio ambiente.