El 5 de Junio se celebra el DMMA establecido por las naciones Unidas con el eslogan "Alza tu voz, no el nivel del mar".
En todo el mundo se celebra este jueves 5 de junio el Día mundial del Medio Ambiente (DMMA). Así lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Este es uno de los principales vehículos por los que la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.
El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta.
Anteriores ediciones del Día Mundial del Medio Ambiente trataron cuestiones como el cuidado de la tierra y el agua, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación y el desarrollo sostenible, o el despilfarro alimenticio del año pasado.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2014 girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".
El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.
Barbados, país anfitrión para el Día Mundial del Medio Ambiente 2014
La isla del Caribe fue elegida por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) para acoger las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). La elección de Barbados se justifica, según UNEP, por los "grandes pasos" que ha tomado "para reducir su impacto climático y proporcionar energías renovables y limpias -así como oportunidades para el crecimiento económico verde- y de sus habitantes". Así, se cita que "entre otras cosas, Barbados se ha comprometido a aumentar el porcentaje de energías renovables de la isla el 29 por ciento de su consumo de energía para 2029". Ese dato, según el gobierno, significaría reducir los costes de electricidad por una cifra estimada en 283,5 millones de dólares y las emisiones de CO2 en 4,5 millones de toneladas.
Los calentadores solares de agua son ampliamente utilizados en la isla, con instalaciones en casi la mitad de las casas. Sólo en 2002, Barbados dejó de emitir 15.000 toneladas métricas de carbono y más de 100 millones de dólares se han salvado gracias a los 35.000 sistemas instalados hasta entonces. La utilización de este tipo de sistemas es el más grande en todo el mundo.
Según Achim Steiner, (Subsecretario General de Las Naciones Unidas) "Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del mundo están haciendo frente a multitud de riesgos relacionados con el cambio climático, el aumento de las temperaturas ha afectado negativamente a la agricultura y el aumento de los niveles del mar amenaza la existencia de algunas naciones".
Cada Acción Cuenta. El Día Mundial del Medio Ambiente es el momento para darse cuenta de que el cuidado de la Tierra es responsabilidad de todos y de convertirnos en agentes de cambio.
Ver más noticias +