Vuelve la 21 edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA). (Del 6 al 13 de Nov'2014)
El FICMA es el festival de cine de medio ambiente más antiguo del mundo en su género. Inaugurado en 1993 en Barcelona, el certámen se celebra anualmente en Barcelona. Es el único que tiene una sección competitiva que no acepta producciones con más de un año de antigüedad en el año de edición del evento, lo que le sitúa al frente de los festivales de esta temática. Festival reconocido internacionalmente, en el año 2000 el FICMA recibió el Prince's Award, premio de la Comunidad Europea, otorgado por la Agencia Europea del Medio Ambiente de la CE y la Fundación Prince's Award.
El FICMA abrió una ventana para dar al audiovisual el papel de educar, sensibilizar y denunciar, además de entretener. Desde entonces, mantiene y defiende que "el medio ambiente es un derecho humano", un bien común con la relevancia e importancia que tiene para nuestra vida y la del planeta.
La ecología, la cultura, la economía, los procesos migratorios, las guerras, la tala indiscriminada de bosques, las cuestiones sociales, entre tantas otras cosas, conforman la esencia por la que este festival surgió y comenzó su camino hasta la actualidad.
Ha impulsado iniciativas conjuntas con la Fundación Robert Redford y el Festival de Sundance, con Tree Media -productores de Leonardo DiCaprio-editando un DVD de distribución gratuita con dos cortos producidos por el actor, y colabora de forma activa en la enseñanza y la educación mediante la mayor videoteca del mundo (más de 4.000 producciones cedidas por los autores y productores con este fin).
Durante estos 21 años del FICMA muchas personas del mundo de la política, los derechos humanos y de la cinematografía mundial se han dado cita para dar su apoyo, su solidaridad y aportar su grano de arena. Ha sido también el primer festival en marcha una política de adquisiciones, haciendo participar las grandes cadenas de televisión mundiales como National Geographic Channel, Discovery Channel, HBO, TVE, Odisea y Arte, entre muchas otras.
El FICMA ha dado sus primeros pasos como un proyecto preocupante y molesto para algunos; necesario y saludable para otros. Con los años y el caminar, se fue haciendo una realidad internacionalmente reconocida y referenciada. Hoy, en el umbral de las dos décadas de su nacimiento, podríamos decir que el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, popularmente conocido como FICMA, es más que una realidad: es un servicio público necesario y comprometido.
Ver más noticias