"Somos gente de provecho", nueva campaña en Cataluña contra el derroche alimentario 2014-2015.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre el derroche alimentario que, sólo en Cataluña, supone tirar más de 260.000 toneladas de alimentos en buen estado.
La campaña "Somos gente de provecho" se hará durante lo que queda de 2014 y 2015 y quiere hacer visible la problemática que supone tirar alimentos en buen estado, ya sea tanto a nivel ambiental como económico y social, dada la difícil situación económica que están viviendo muchas familias catalanas.
Se calcula que cada catalán derrocha 35 kilos de alimentos que representan la comida consumida durante 25 días, o alimentos que se podrían aprovechar para más de medio millón de personas. Económicamente la pérdida es de unos 112 euros por habitante y año. En Cataluña esta cifra supone unos 841 millones de euros al año. El 58% del desperdicio se encuentra en la hogares, con un 16% siguen supermercados, la hostelería con un 12%, el comercio al por menor con un 9%, catering con un 4% y el mercados municipales que suponen un 1%.
Los principales factores del despilfarro dentro del ámbito doméstico son la poca planificación a la hora de hacer la compra, el hecho de no darle importancia a tirar comida y no aprovechar los restos que quedan en el plato. También hay desconocimiento a la hora de almacenar o guardar alimentos cuando las raciones que adquirimos en el supermercado son demasiado grandes y, a veces, las fechas de caducidad y de consumo preferente tampoco son del todo claras.
En cuanto a la distribución de los alimentos, hay puntos que generan más problemas que otros como son la demanda cada vez mayor de productos refrigerados, las limitaciones naturales como son la duración del productos frescos o los errores a la hora de hacer una buena predicción de la demanda.
En la restauración y catering hay factores que se pueden optimizar para reducir el despilfarro como ajustar las raciones a la demanda real del cliente, planificar de manera más precisa los servicios, ofrecer la cantidad de comida necesaria que se pueda consumir y apostar por lograr un cambio de hábitos global donde nada se quede en el plato.
Hay toda una serie de acciones que podemos poner en práctica para conseguir la concienciación de la ciudadanía y no permitir que se pierdan los alimentos: los restos en el plato son consideradas un residuo cuando deberían considerarse un recurso y actuar en consecuencia; la formación de trabajadores y de usuarios se básica para encaminarnos a un cambio de hábitos sostenibles; hay que invertir en la mejora de la gestión de los productos a supermercados y grandes cadenas de alimentación; hay que revisar el sistema de la fecha de caducidad y poner en marcha un sistema de aprovechamiento de productos que estén a punto de vencer o hayan vencido y aunque sean aptos para el consumo; impulsamos el consumo de productos locales y de temporada y damos a la cocina ya la alimentación el valor que siempre han tenido.
Las acciones que apoyarán la campaña "Somos gente de provecho" durante los próximos meses son:
-
Exposición itinerante y taller participativo: es muy importante no tirar alimentos y planificar bien la compra y la preparación de las comidas.
-
Aplicación móvil con tres puntos claves: La compra (ayuda a hacer una lista de la compra responsable de una manera sencilla y visual), la calculadora de raciones (comprar en función a la gente que va a comer y la cantidad de platos) y la cocina (recetas según lo que tengamos en la nevera o productos que estén a punto de estropearse).
-
Web www.somgentdeprofit.cat contiene una calculadora de raciones, información para cocinar y consejos para conservar el alimentos y evitar tirar nada.
-
Instagram a través de @somgentdeprofit se presentan animaciones de 15 segundos con consejos y actitudes para luchar contra el despilfarro.
-
Videoclip del grupo VeryPomelo que busca conectar con la franja más joven de la población para incidir en este problemática y dar herramientas para que nada vaya a la basura. Se puede ver en youtube y escuchar a las radios.
-
Acciones en prensa, radio y televisión.
(Fuente: gencat.cat)
Ver más noticias
+