El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 8.2 millones de euros a potenciar y mejorar la separación de los bioresiduos en origen así como a optimizar la situación de los vertederos a través de proyectos que minimicen las emisiones ambientales.
La mayor parte de este presupuesto se destinará a que las comunidades autónomas puedan poner en marcha nuevas mejoras en la gestión de residuos que harán que se reduzcan de una manera significativa las emisiones de gases invernadero.
Este y otros Planes de Impulso al Medio Ambiente para Residuos (PIMAR) han permitido la puesta en marcha y la aplicación de diferentes medidas para la mejora del entorno y la unificación de políticas a favor de la calidad ambiental con acciones contra el cambio climático y a favor de un futuro sostenible.
Se trata de un plan pionero en Europa, que se ha consolidado en diversos ámbitos como la calidad del aire, pero que ofrece un importante potencial de resultados muy positivos ambién en otros ámbitos, como en el de la mejora en la gestión de los residuos y del aprovechamiento eficiente de los recursos que éstos contienen a la vez que se reducen las emisiones asociadas a dicho sector.
Por ello se plantea poner en marcha ayudas para la mejora de la gestión de residuos, que contribuyan, por un lado, a fomentar la separación en origen de la fracción orgánica y su tratamiento posterior, ya que es la fuente más importante en el sector de los residuos de emisiones de efecto invernadero (GEI) si se deposita en vertedero; y, por otro, a mejorar el comportamiento ambiental de los vertederos a través de proyectos que reduzcan sus emisiones, o hagan una gestión del biogas que ayude a la reducción de emisiones difusas de este sector.
El PIMA para Residuos se basa en dos ámbitos de actuación:
Siguiendo con la línea de los beneficios que aportan las políticas de lucha contra el cambio climático, se valoran también las ventajas ambientales que se obtendrían con la adecuación de determinados vertederos que requieren acciones de mejora para llegar a los objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos, así como la creación de empleo como la consecuencia más importante del desarrollo de diferentes actividades.
El Ministerio considera de “especial interés” la adecuación y mejora de los puntos limpios que son las instalaciones de recogida de residuos que gestionan las entidades locales.
Los puntos limpios juegan un papel fundamental tanto en el Plan Estatal Marco de Residuos como en el cumplimiento de los requisitos del Real Decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) aprobado recientemente.
Para poder dar continuidad y fortalecer las ayudas concedidas el año pasado la ministra anunció la financiación de acciones para la actualización y adecuación de estas instalaciones, tanto en lo relacionado con la recogida de RAEE como en aspectos más generales de funcionamiento y rendimiento.
Habrá una financiación de 500.000 euros para avanzar en la recogida de RAEE en puntos limpios y de 1 millón de euros para optimizar aspectos operaciones de carácter más general dentro de las instalaciones donde no se debe olvidar que también se recogen otros residuos municipales.
En materia de vertederos, serán objeto de financiación:
a) La ejecución de los proyectos de sellado de los vertederos de residuos no inertes incluidos en los procedimientos de infracción mencionados. Los proyectos de sellado de estos vertederos deberán incluir las actuaciones siguientes:
b) La redacción del proyecto de sellado, que incluya las actuaciones siguientes:
En materia de fomento del compostaje, serán objeto de financiación:
El PIMA Residuos - Compostaje estaría enfocado a impulsar la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica en los residuos municipales y el tratamiento biológico mediante compostaje. Entre los proyectos elegibles se plantean los siguientes:
(Fuente: magrama)
Ver Propuesta PIMA Residuos
Ver Aprobación Criterios PIMA Residuos
Ver más noticias