Prueba piloto | Sistema de retorno de envases de bebidas

La prueba la llevará a cabo la entidad Retorna entre el 15 de abril y el 30 de junio en Cadaqués (Girona)

 

Las bebidas de refrescos, aguas, zumos y cervezas envasadas en botellas de plástico de menos de tres litros y / o en latas tendrán un depósito de cinco céntimos que se reembolsará cuando se vuelva el envase en uno de los 10 establecimientos colaboradores.

La Agencia de Residuos de Cataluña, ha anunciado que Cadaqués es el municipio escogido para hacer una prueba piloto del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases de bebida de un solo uso (SDDR). La prueba se llevará a cabo entre el 15 de abril y el 30 de junio. De manera temporal, el municipio catalán se convertirá en el primero del Mediterráneo en disponer de un sistema de retorno de envases para bebidas de un solo uso. Este proyecto está impulsado por la Fundación Privada Catalana para la Prevención de Residuos y el Consumo Responsable, y la entidad sin ánimo de lucro Retorna, y con la colaboración de la Agencia de Residuos de Cataluña, que hará el seguimiento y valoración.

El sistema funcionará de la siguiente manera: cuando los consumidores compren una bebida en una botella de plástico de menos de 3 litros y / o una lata de jugo, refresco y / o cerveza, dejarán un depósito de cinco céntimos. En devolver el envase vacío a cualquiera de los 10 establecimientos colaboradores del municipio, recuperarán esa cantidad. El retorno de los envases se realizará manualmente en los pequeños comercios y de forma automática en los supermercados. El sistema convivirá con la recogida en el contenedor amarillo, donde se seguirán depositando el resto de envases y envoltorios. Esta prueba servirá para analizar el impacto de un SDDR desde el punto de vista social, económico y ambiental y valorar el nivel de retorno de los envases con depósito.
El SDDR es un sistema que funciona en una cuarentena de países y regiones de todo el mundo. En los países donde está implantado se reciclan hasta el 98% de envases de bebidas de un solo uso. La prueba piloto abre una vía para evitar que de los 9 millones de envases de bebidas que se consumen cada día en Cataluña, 5,5 terminen vertidos, incinerados o dispersados en nuestro entorno.
El director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, ha explicado que la prueba piloto de Cadaqués va encaminada a buscar soluciones de futuro. “Estamos en un 41% de recogida selectiva y queremos ser ambiciosos para igualarnos a los líderes de Europa”, ha asegurado. “En Cadaqués no se verán más latas abandonadas en el pueblo ni en su entorno”, ha añadido.

Ver más noticias ver