Responsabilidad medioambiental

Avances en la aplicación de la normativa: la Ley 11/2014, de 3 de julio, modifica la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) avanza en la aplicación de la normativa de responsabilidad  medioambiental en la 8ª reunión de la comisión técnica de prevención y reparación de daños medioambientales.
 
La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, presidió el pasado 24 de septiembre la octava reunión de la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales celebrada en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 
 
Se ha informado a las Comunidades Autónomas de los importantes avances llevados a cabo desde el inicio de la legislatura en lo relativo a la modificación de la normativa de responsabilidad medioambiental
 
Comisión técnica de responsabilidad medioambientalEsta Ley 11/2014, de 3 de julio, modifica la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental. Asimismo, se encuentra en tramitación el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre. También se ha presentado el borrador de proyecto de Orden Ministerial por la que se establecerá la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental.
 Este proyecto de Orden Ministerial se someterá a participación pública en las próximas semanas, tras la entrada en vigor de la modificación del reglamento de desarrollo parcial de la ley que se está tramitando.
 
Con ello se cumple el compromiso del Gobierno de desarrollar los mecanismos previstos en la legislación de Responsabilidad Medioambiental que, desde su publicación en 2007, no habían sido desarrollados.
 
Ampliar la protección ambiental
La Directora destacó que la reforma de la normativa de Responsabilidad Medioambiental refuerza los principios de prevención y de “quien contamina, paga”, y amplía la protección del medio ambiente, cubriendo ahora los posibles daños que se puedan producir a las aguas marinas.
 
 Además, queda garantizado que la reparación de los daños medioambientales que se puedan producir corran a cargo del operador responsable, independientemente de la obligación o no de constituir garantías financieras, y se mejoran las normas aplicables a los procedimientos de exigencia de responsabilidad medioambiental.
También se reducen cargas administrativas a los operadores y se simplifican procedimientos a las administraciones públicas. Durante esta reunión, Yanguas, ha presentado los trabajos que se están desarrollando desde el punto de vista técnico por parte del Ministerio para ayudar en una aplicación más efectiva de la ley.
 
Constitución de Comités
Se constituyen los Comités de Seguimiento de las Estrategias Marinas de las demarcaciones Sudatlántica y del Estrecho y Alborán, comités órganos de cooperación entre el MAGRAMA y la Comunidad Autónoma de Andalucía y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para aplicar las estrategias marinas en sus áreas.
Se suman al Comité de Seguimiento de la demarcación marina Noratlántica, que ya fue constituido el pasado 16 de septiembre, para la colaboración con las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco. Este mes de octubre se constituirán los Comités de las demarcaciones macaronésica (Canarias) y la mediterránea Levantino-Balear.
 
El Director General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar repasó el estado actual de aplicación de las estrategias marinas de ambas demarcaciones, destacando la reciente evaluación, por parte de la Comisión Europea, de las primeras fases de aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (2008/56/CE), en la cual España aparece como el mejor país valorado dentro del Mediterráneo, y el segundo en el ámbito del Atlántico.
 
La protección del medio marino es una responsabilidad compartida, por ello, la ley 41/2010, de protección del medio marino, estableció la necesidad de constituir los Comités de Seguimiento de la Estrategia Marina, como órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
 
La reciente Orden AAA/705/2014, de 28 de abril, creó los cinco Comités de Seguimiento, uno por cada demarcación marina española: noratlántica, sudatlántica, macaronésica (Canarias) y las dos mediterráneas: Estrecho y Alborán y Levantino-Balear.
 
(Fuente: Magrama)
 

Ver más noticias