Retirada la iniciativa legislativa sobre residuos de la CE

La Comisión Europea retira dos propuestas legislativas sobre calidad del aire y residuos en la presentación del plan de trabajo 2015.
 

legislación calidad del aire y residuos ue

El presidente de la CE, el ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker, acompañado de su vicepresidente primero, Frans Timmermans, presentó el 16 de diciembre en la Eurocámara las prioridades para el próximo año con 23 medidas nuevas "porque -explicó- no hace falta que la Unión Europea regule todos los problemas de Europa". Timmermans considera que estas medidas darán paso a otras propuestas más amplias y ambiciosas que se presentarán durante el año 2015 y se defendió ante los eurodiputados por la retirada de dos propuestas legislativas sobre calidad de aire y residuos, lo que ha suscitado las críticas de ONG y ha contrariado a varios socios comunitarios y a eurodiputados.
 
Respecto a las propuestas sobre calidad del aire, la CE apostó por presentar un proyecto modificado, pues es una de las iniciativas pendientes que el Ejecutivo comunitario ha decidido retirar porque considera que puede mejorar la manera de lograr el objetivo. Ante esto, la Fundación para la Economía Circular ha criticado la retirada de la iniciativa legislativa y exige a la Comisión que cumpla su promesa de sustituirla por otra más ambiciosa a favor de la economía circular.
 
La CE ha retirado también el conjunto de propuestas sobre economía circular, propuesto el 2 de julio, porque "no es previsible un acuerdo". Dicho acuerdo planteaba prohibir la acumulación de residuos reciclables en vertederos a partir de 2025 y establecer dos objetivos para que se aprovechen más los recursos, de manera que se reciclen el 70 % de la basura urbana y el 80 % de los envases desechados desde 2030. Según Timmermans, sería más eficaz que el conjunto de medias sobre economía circular esté preparado para cuando el plan de inversiones entre en vigor, de manera que pueda beneficiarse de ese impulso.
 
 
La Comisión también modificará la actual propuesta para reforzar la Directiva de Techos Nacionales de Emisión (NEC) con propuestas legislativas sobre el paquete clima y energía 2030. Según Timmermans, “esto ayudará a reducir la brecha emergente entre los Estados miembros y la posición del Parlamento en lo referente a esta cuestión”. Esta propuesta de NEC fue el principal pilar del paquete de calidad del aire presentado el año pasado. La Comisión no volverá a tratar la Directiva sobre Plantas de Combustión Medianas ya que considera que hay posibilidades de que se produzca un acuerdo en un corto periodo de tiempo.
 
Referente a la propuesta para reforzar las normas en la agricultura ecológica, se dan seis meses más para que los legisladores puedan llegar a un acuerdo en lugar de ser desechada, y será retirada La Directiva sobre fiscalidad de la energía.
 
El Plan de Trabajo contiene 23 medidas nuevas para este año e incluye un marco sobre "unión energética”. Las propuestas presentadas anteriormente serán retiradas o modificadas así la Comisión se centrará en las principales prioridades establecidas en su nueva agenda para "empleo y crecimiento”.
El Comisario de Medio Ambiente afirma que  "el hecho más importante es que la economía circular sigue siendo un expediente vivo que se desarrollará en 2015", y subraya que la economía circular está segura en manos de esta Comisión y se mantiene como prioridad.”
 
Muchos grupos relacionados con la industria están a favor del paquete de economía circular y mantienen que hay muchas razones de peso para pensar que el valor económico de la economía circular es igual de fuerte, si no más, que los beneficios ambientales que lo acompañan. 
 
En referencia a todas estas modificaciones las ONG’s ecologistas consideran que la decisión de la Comisión Europea es un "error estratégico colosal” y destacan que no está claro si las conversaciones sobre la Directiva NEC podrán continuar antes de que finalicen las propuestas legislativas sobre clima y energía para 2030.
 

Ver más noticias