Quedan establecidas las prioridades de la presidencia de la UE para el primer semestre de 2016.
Del 1 de enero al 30 de junio de este año, los Países Bajos ejercerán la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Su mandato se centrará en los temas que se consideran esenciales para la Unión Europea: la creación de crecimiento y empleo a través de la innovación y el avance hacia una Unión que conecte con sus ciudadanos.
La presidencia tiene como prioridades:
- la migración y la seguridad internacional
- la estabilidad financiera y la consolidación de la zona euro
- una Europa innovadora y creadora de empleo
- y unas políticas climáticas y energéticas sostenibles.
En cuanto a la protección del medio ambiente, que incluye el uso racional de los recursos y la protección de la salud humana, así como las cuestiones ambientales internacionales, tales como el cambio climático, las prioridades se centrarán en:
- El seguimiento de la Cumbre del Clima de la ONU (COP21), celebrada en París en diciembre de 2015.
- Avanzar en la reforma del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS), cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- El despliegue del Paquete de economía circular, que incluye un plan de acción y las propuestas legislativas sobre residuos revisadas. El objetivo es hacer un debate sobre las políticas de economía circular, cuyas conclusiones se incluyan en la resolución del Consejo de los Ministros de Medio Ambiente de junio. La economía verde es también un tema prioritario en el Consejo de Competitividad.
- Sacar adelante la iniciativa "Hacer que funcione", dirigida a conseguir una legislación ambiental de la UE más coherente y eficaz y reducir la burocracia en el derecho ambiental.
- La Directiva sobre techos nacionales de emisión (CNE) para los contaminantes del aire para 2030.
- Implementación en Europa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Innovación en la tecnología y la política para el transporte inteligente y verde.
Desde el de enero de 2015, la Comisión Europea ha estado evaluando las directivas de aves y de hábitats, en cuanto a su eficacia, y si las acciones emprendidas son proporcionales a los objetivos que se quieren alcanzar.
En este sentido, la Presidencia de los Países Bajos organizará una conferencia internacional sobre el futuro de las políticas de conservación de la naturaleza, en la que los representantes de los gobiernos de los Estados miembros, las organizaciones de conservación, el sector privado y otras partes interesadas podrán discutir los obstáculos que encuentran en la implementación de estas políticas.
Ver más noticias +