UE | Semana Europea de la Prevención de Residuos 2014

Entre el 22 y el 30 de noviembre de 2014 se celebrará en 28 países de la UE la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR)

El objetivo principal es implicar a todo tipo de actores (administraciones públicas, asociaciones ciudadanas, empresas, centros educativos, etc.) en la organización de actividades relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos, y lograr la implicación y concienciación del mayor número posible de ciudadanos.

La Comisión Europea organiza la Semana Europea de la Prevención de Residuos con el objetivo de:

  • Dar a conocer las estrategias de prevención de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.
  • Impulsar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
  • Hacer públicas las tareas realizadas por los distintos actores mediante ejemplos concretos de prevención de residuos.
  • Intentar modificar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción, residuos…).

Durante la celebración de la SEPR se pretende desarrollar en toda Europa el mayor número posible de acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre la reducción y el reciclaje de residuos. Se puede participar llevando a cabo una acción propia o sumándose a la acción común propuesta por el coordinador regional.

Semana Europea Prevención de residuos 2014

Las acciones propuestas se deberán basar en la prevención y el fomento del reciclaje de los residuos, es decir:

Sensibilizar sobre el exceso de residuos: explicar el concepto de prevención de residuos, incluyendo los retos ambientales, sociológicos y económicos que implica.
  • Producir mejor (diseño y fabricación del producto): divulgar medidas para reducir la cantidad de residuos que genera cualquier aspecto de la actividad económica (diseño ecológico, producción ecológica, etc.)
  • Consumir mejor: animar al consumidor a mejorar sus hábitos de consumo, dar prioridad a los productos con un diseño y un etiquetado ecológicos, a los productos a granel y a las alternativas a los productos que contengan sustancias perjudiciales, etc., pensar en alquilar o tomar prestados los artículos específicos que sólo necesitemos de vez en cuando.
  • Prolongar la vida de los productos: fomentar un cambio en la duración de la vida de cualquier producto nuevo: reparar, reutilizar, donar/regalar los productos que no necesitemos para que puedan tener una segunda vida.
  • Reciclaje: acciones dirigidas a ayudar a la gente a mejorar la manera en que clasifican sus residuos a través de, por ejemplo, explicar cómo cerrar el ciclo de los recursos materiales, animar a la gente a llevar sus residuos al gestor apropiado y/o organizando visitas a plantas de separación y reciclaje.

Dentro de la Semana Europea de Prevención, el día 22 de noviembre se celebra el día temático de la prevención del despilfarro alimentario y se organizan actividades en todo el territorio para promoverla: talleres de aprovechamiento de restos alimentarios, auditorías en las escuelas, recogida de excedentes alimentarios para entidades sociales, etc.

 

sm sistemas medioambientales, como cada año, se implica activamente en la Semana de la Prevención, de la mano de distintos ayuntamientos y entidades, desarrollando una serie de actividades y talleres variados (como el de reaprovechamiento de alimentos) tanto a pie de calle como en recintos adaptados para la ocasión, en las que se busca la implicación de la ciudadanía, la sensibilización y el cambio de hábitos para un futuro sostenible.

 

Ver más noticias +