AYTO. BARCELONA | Control de viviendas turísticas en Ciutat Vella

Comprobación y visualización de emplazamiento y actividades de Viviendas de Uso Turístico en los diferentes barrios del Distrito de Ciutat Vella (2016)

En el municipio de Barcelona, ​​durante los últimos años, han proliferado las Viviendas de Uso Turístico. La ciudadanía ha pedido una mayor regulación y, por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha limitado las licencias disponibles. Todo esto ha provocado la necesidad de realizar varias batidas por la ciudad, golpeando puertas y subiendo a pisos para detectar estas viviendas de uso turístico (con empleo de turista de menos de 31 días) y comprobando su legalidad.
 
El trabajo se realizó dentro del Distrito de Ciutat Vella, incluyendo los barrios de Raval, Gótico, Barceloneta, y San Pedro, Santa Caterina y la Ribera. Se actuó sobre más de 2.000 ubicaciones (pisos) que eran susceptibles de tener una vivienda de uso turístico en su ubicación. También se trabajó sobre un listado de denuncias específicas de la Barceloneta, se realizaron dos batidas específicas a todas las viviendas de las Ramblas y a través de la detección de estas viviendas en portales de alquiler de habitaciones y pisos vía internet.
 
El grado de incidencia puede ser considerado bajo, con aproximadamente un 2,0% de detecciones de viviendas de uso turístico, pese a que se referirán las dificultades existentes en la detección de turistas, dado que en largas franjas horarias no están presentes en la vivienda, muchos de ellos no abren las puertas por desconfianza y, incluso, muchos de ellos tienen instrucciones de no abrir por consignas recibidas por los propios inquilinos, a fin de evitar una posible multa o sanción.