Servicio para la implantación de medidas de sostenibilidad energética en establecimientos turísticos. (2024-2025)
El objetivo del proyecto es la implantación de medidas de sostenibilidad energética en 20 establecimientos turísticos dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Garoña. La tipología de establecimientos auditado son empresas de alojamiento, bares/restaurantes, oficinas de turismo y casas del parque en las que se optimizará la sostenibilidad económica, social y medioambiental del entorno con un uso más eficiente de los recursos energéticos disponibles y ahorrando costes a los establecimientos a medio y largo plazo.
Para desarrollar el servicio se realizará una auditoría energética en cada uno de los establecimientos turísticos participantes y se elaborará un diagnóstico y una propuesta técnica de mejora. Junto a este estudio, se realizará el certificado de eficiencia energética del edificio. Se ofrecerá un asesoramiento personalizado para implementar las medidas de mejora y eficiencia energética propuestas. Además, se elaborarán guías por tipología de establecimiento auditado para difusión de resultados y recomendaciones y se ofrecerá un taller de difusión de las acciones más efectivas.
Servicio de asistencia y ejecución del proyecto 50/50 en los 15 colegios públicos del municipio. (2023-2025)
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha depositado su confianza en sm para la prestación el servicio de asistencia técnica para la puesta en marcha y desarrollo del proyecto 50/50 en los 15 colegios públicos del municipio.
El servicio incluye formación técnica y sesiones de ahorro y eficiencia energética a colectivos de la comunidad educativa de los centros.
El proyecto 50/50 se basa en generar un incentivo económico al ahorro energético mediante cambio de hábitos en centros sostenidos por fondos públicos utilizados por un colectivo de personas que normalmente no tienen acceso a presupuesto.
El incentivo consiste en que el 50% del ahorro económico anual que se consigue mediante el cambio de hábitos se otorga al colectivo o colectivos que han llevado a cabo el proceso.
Somos responsables de ejecutar el proyecto de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, financiado mediante fondos europeos Next Generation. El objetivo es revitalizar áreas urbanas degradadas para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía.
El proyecto se compone de dos equipos coordinados: un equipo es el enlace entre las comunidades y la oficina del Instituto Municipal de Urbanismo que facilita la comunicación y gestiona las subvenciones. El otro equipo brinda atención presencial e información a las vecinas y vecinos residentes.
Nuestras oficinas se encuentran en equipamientos municipales como centros cívicos o casales de barrios como El Besòs, Maresme, Trinitat Vella, Congrès y La Pau. Entre las tareas más relevantes se encuentran informar y resolver dudas sobre el programa, gestionar la documentación vecinal antes de remitirla a la Oficina Técnica de Regeneración Urbana (OTRU) y convocar a las comunidades de vecinos a las reuniones informativas programadas.
El Ayuntamiento de El Part de Llobregat ha vuelto a confiar en nosotros para ser responsables del punto de información energética para la ciudadanía llamado "Casa de la energía".
Este proyecto tiene como objetivo principal la impulsión de la transición energética del municipio a través del asesoramiento energético a la ciudadanía, al comercio y al tejido empresarial e industrial. Este asesoramiento se hace en relación y con el apoyo del despliegue de la estrategia de autoconsumo municipal, el soporte técnico de la comunidad ciudadana "Energia del Prat SL" y la implementación de herramientas y estrategias de formación, comunicación y difusión para la mejora de la eficiencia energética con rehabilitación energética, aplicación de buenos hábitos de consumo y la revisión y optimización de la contratación energética.
Para llevar a cabo este proyecto se ha creado un equipo de 4 técnicos con formación técnica centrada en el sector energético: una figura de coordinación, dos técnicos de gestión energética y un ingeniero técnico.
Implantación y desarrollo del Proyecto Educativo en 20 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. (2023-2026)
Sm continuamos el proyecto que se viene desarrollando desde 2018 y seguimos trabajando e implantando del Proyecto 50/50 en 20 centros escolares de Valencia.
El proyecto educativo 50/50 es una herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en el que hay poco margen de actuación. Consiste en la aplicación de la metodología Euronet 50/50 max, que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en la gestión y uso de la energía. El Ayuntamiento y el centro escolar firman un compromiso en el que el primero se compromete a devolver el 100% del ahorro conseguido y el equipamiento se compromete a aplicar un conjunto de medidas de ahorro y liderar el proyecto.
A través de una serie de reuniones, se fomenta el ahorro energético con medidas que propone el equipo energético y se convierten en buenos hábitos para la eficiencia en el uso de recursos y el cuidado del medio ambiente. En este proyecto los alumnos son los protagonistas ya que son ellos los encargados de ir a las reuniones y pensar las medidas a implantar a coste cero para obtener un beneficio económico y reducir las emisiones de CO2.
La pobreza energética existente se centra en 3 problemas básicos: la ineficiència energètica del aislamiento de los edificios, los bajos niveles de renta familiar en dichos hogares y, por último el elevado precio de la energia en los mercados actuales.
El equipo técnico de sm dessarrolla auditorías y sesiones de asesoriamiento en los hogares de la población con 3 líneas de actuación:
1. Acciones de concienciación y sensibilización mediante educación ambiental para la mejora de los hábitos de consumo.
2. Assessoramiento en la mejora de las condiciones tarifarias de los contratos de suministro.
3. Mejora de la eficiència energètica de los hogares: existen soluciones de bajo coste (entrega de material de ahorro básico: bombillas, ribetes, regletas, termostatos, pistola de silicona, etc.) y actuaciones de rehabilitación (cambio de neveras, sustitución de ventanas, instalación de calefacción, etc.).
Servicio del punto de asesoramiento energético del Ayuntamiento de Reus. (2022-2024)
Se está trabajando mucho en mitigar o prevenir situaciones de pobreza energética en los hogares, una realidad centrada en tres ejes: la ineficiéncia energética del aislamiento de los edificios, los bajos niveles de renta familiar en dichos hogares y, por último, el elevado precio de la energia en los mercados actuales.
Con los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) se pretende desarrollar las funciones de los servicios sociales municipales en relación a los suministros básicos, optimizando el uso de recursos y ampliando los conocimientos básicos de la ciudadanía, ofreciendo información útil y mejorando condiciones tarifarias de los contratos de suministro.
En el PAE de Reus se realizan sesiones grupales de asesoramiento basades en la mejora de las condiciones de los contratos de suministro para reducir el coste del precio de la energia, así como la mejora de hábitos de consumo mediante buenas prácticas con el objetivo de reducir el consumo energético y de agua.
Sm sistemas medioambientales, s.l. lleva el Servicio de asesoramiento energético de Sant Vicenç dels Horts en el que se llevan a cabo actuaciones preventivas y de intervención directa en caso de unidades familiares en situación de pobreza energética. Algunas de las acciones más importantes son:
- Implementar actuaciones para detectar situaciones de pobreza energética o de riesgo potencial
- Garantizar los suministros básicos de las viviendas con personas vulnerables
- Informar, orientar y capacitar a las personas y familias en la mejora de la eficiencia energética y la gestión contractual de los suministros
- Colaboración con los equipos del Departamento de Servicios Sociales
- Recepción y detección de las demandas de la ciudadanía vía presencial, telefónica y telemática
- Detección y valoración del grado de vulnerabilidad de los usuarios
- Gestión de acuerdos de pagos de deudas con las empresas comercializadoras
- Gestión con las compañías suministradoras de las mejoras de contratación y bonificaciones tarifarias
El Ayuntamiento de Barberà del Vallès ha apostado por promover un servicio municipal para la promoción de la eficiencia energética en los hogares, mediante la atención y asesoramiento a la población en general y la intervención y el acompañamiento a la ciudadanía en la garantía de sus derechos a los suministros básicos de agua, luz y gas, mediante acciones preventivas y de intervención directa en caso de pobreza energética.
Las funciones que desarrolla el personal técnico de sm son, principalmente:
SM sistemas medioambientales s.l. somos la empresa responsable de realizar este proyecto que tiene como objetivo ofrecer un asesoramiento y acompañamiento a las Pymes y autónomos de Getafe para avanzar hacia una economía de baja huella de carbono que a la vez permita la optimización de consumos y costes energéticos.
Además, este servicio pretende formar, informar y asesorar sobre formas colaborativas de producción de gestión de la energía, como son las Comunidades Energéticas Industriales.
Estos objetivos se pretenden lograr mediante la atención a consultas concretas que puedan tener las Pymes y autónomos de Getafe, y también con la realización de 4 jornadas/talleres formativos que se realizarán durante el proyecto para dar la máxima información al máximo de población interesada posible.
Este servicio se enmarca en la ejecución de un programa piloto impulsado por el Departamento de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña, mediante la implementación de una intervención pluridisciplinar con el objetivo de mejorar y revertir la situación de pobreza energética de colectivos en riesgo de exclusión social participantes.
Uno de los objetivos del desarrollo del programa piloto es la evaluación del impacto conseguido con la implementación de las diferentes intervenciones que se incluyen. El servicio consiste, pues, en la implementación de un sistema de recogida de datos y su tratamiento durante toda la ejecución del programa para que, convenientemente recogidas y tratadas, puedan ser objeto de una evaluación posterior.
Las variables para medir el impacto de la intervención y su diferencia entre los distintos grupos de tratamiento se centran en el consumo energético, y el potencial ahorro obtenido a lo largo de todo el piloto desde dos vertientes: Gasto en € y Consumo en kWh del grupo de tratamiento y control.
El servicio consiste en el diseño e implementación de un servicio de información, asesoramiento y formación a las personas participantes en el programa con el objetivo de incrementar la eficiencia energética, mejorar los hábitos de consumo y reducir el gasto energético de las familias participantes en función de un punto de partida evaluado mediante una primera fase de diagnosis.
El diagnóstico inicial permite recoger las variables del punto de partida de cada unidad familiar respecto a la situación de los consumos y hábitos energéticos, la situación de la vivienda y el estado de los contratos de los distintos suministros.
Una vez realizada la diagnosis se llevan a cabo acciones de asesoramiento y formación que permiten capacitar a los usuarios frente a los retos de la gestión energética cotidiana:
El Espacio Aragonés de Asesoramiento Energético es un punto de información y asesoramiento en materia de autoconsumo y comunidades energéticas que sirva de motivación y apoyo a la ciudadanía, entidades locales y PYMEs para que adopten un rol central y proactivo en la transición energética y ecológica.
Los principales retos son reducir las emisiones de CO2 y minimizar el impacto ambiental, realizar una transición energética justa para todos, cambiar los hábitos de consumo de energía y mejorar la eficiencia energética en todos los ámbitos. En este Espacio de Asesoramiento Energético se ofrece:
El objeto de este servicio es el diagnóstico para el desarrollo de comunidades energéticas en el municipio de Santa Coloma de Gramenet, realizando un análisis de la ciudad, de la red residencial y de los equipamientos públicos en términos de riesgos y oportunidades para la implantación de este tipo de comunidad.
Una comunidad energética es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local a través de la cooperación de diferentes agentes (ciudadanía, administración local y pymes) que contribuye a la creación de un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.
En el proyecto también se incluye el análisis de los espacios o ámbitos en los que puede ser más factible trabajar con estas estructuras colaborativas. La finalidad del documento es la de convertirse en una herramienta para la gestión y la inclusión del mismo en el diagnóstico urbano transversal en el marco de la Agenda Urbana y del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Santa Coloma de Gramenet.
El programa de auditorías energéticas en viviendas en situación de pobreza energética del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat tiene como finalidad mejorar la eficiencia energética de las viviendas, reducir sus gastos de suministros básicos y mejorar la calidad de vida de las personas destinatarias.
El equipo técnico de sm es el encargado de la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) del Ayuntamiento de Bicorp (Valencia).
Bicorp se adhirió, en calidad de firmante, al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible y se compromete a actuar para alcanzar el objetivo de la Unión Europea consistente en reducir las emisiones de CO2 en su territorio en al menos un 40 % para el año 2030.
Es un objetivo que puede alcanzarse a través de la mejora de la eficiencia energética y de un incremento en el uso de fuentes de energía renovable y el aumento de la resiliencia mediante la adaptación a las repercusiones del cambio climático. Para alcanzar estos objetivos, el equipo técnico de sm elabora los siguientes documentos que forman el PACES:
Dependiendo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, somos la empresa responsable que realiza los controles de las auditorías de las grandes empresas con implantación en Cataluña registradas en 2021.
Las auditorías energéticas son una forma de identificar los patrones de consumo de nuestros clientes y detectar soluciones que ahorren más energía y reduzcan costes y huella de carbono.
Estos controles sirven y servirán en un futuro para evaluar los contenidos de las auditorías energéticas especificadas en el artículo 3 del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consell, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo que se refiere a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.
En total se realizó el control del contenido de 1.121 auditorías energéticas registradas en Cataluña en 2021.
El concepto del proyecto 50/50 fue creado en Alemania con la idea de hacer partícipes a los colegios en actividades de ahorro energético mediante la creación de incentivos económicos. Como el proyecto fue todo un éxito se expandió a otros países mediante el proyecto europeo Euronet 50/50 y así llego a España.
A través de una serie de reuniones, se fomenta el ahorro energético con medidas que propone el equipo energético y se convierten en buenos hábitos para la eficiencia en el uso de recursos y el cuidado del medio ambiente. En este proyecto los alumnos son los protagonistas ya que son ellos los encargados de ir a las reuniones y pensar las medidas a implantar a coste cero para obtener un beneficio económico y reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono.
El programa 50/50 es un proyecto educativo entorno al ahorro y la eficiencia energética implantado en el colegio público. El objetivo es concienciar y fomentar hábitos sostenibles tanto en los alumnos como en la comunidad educativa en general para reducir los consumos y poder cuidar el medio ambiente.
Mediante la metodología Euronet 50/50 max, proyecto europeo que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en el uso y la gestión de la energía, se incentiva económicamente el ahorro energético conseguido. El Ayuntamiento se compromete a devolver el 50% de los ahorros económicos conseguidos y el centro escolar se compromete a aplicar un conjunto de buenas prácticas y liderar el proyecto.
Esto se lleva a cabo con la creación de un equipo energético formado por los alumnos y representantes de todos los ámbitos de la comunidad educativa en la cual se proponen medidas y cambios de hábito a coste cero para implementar en el centro. El ahorro económico conseguido después revierte en el centro a través de la implantación de medidas energéticas.
sm, como empresa experta en programas de ahorro energético y en educación ambiental, desarrolla el programa 50/50 en el para el Ayuntamiento de Xeresa (Valencia), donde se implanta en el colegio público con la finalidad de reducir el consumo de agua y la factura energética, además de potenciar la participación de toda la comunidad educativa.
Mediante la metodología Euronet 50/50 max, proyecto europeo que incentiva el ahorro energético en edificios públicos a partir de la aplicación de buenas prácticas en el uso y la gestión de la energía, se incentiva económicamente el ahorro energético conseguido. El Ayuntamiento se compromete a devolver el 50% de los ahorros económicos conseguidos y el centro escolar se compromete a aplicar un conjunto de buenas prácticas y liderar el proyecto.
Mediante sesiones formativas prácticas que fomentan la eficiencia energética y el uso responsable del agua y a través de la creación de un equipo energético, se realiza la diagnosis del consumo de energía y de agua en la escuela.
A partir de aquí se elabora un plan de ahorro y se hace un seguimiento de las medidas establecidas y de la evolución de los resultados obtenidos.