DIP. BARCELONA | Talleres de prevención del despilfarro alimentario

sm llevó a cabo una serie de talleres promovidos por la Diputación de Barcelona, que coincidían con la Semana de Prevención de Residuos 2014, dedicados a la prevención del derroche alimentario, con el objetivo de sensibilizar, concienciar e implicar a la gente para conseguir que no se perdieran alimentos en buen estado.
sm realizó 11 talleres de cocina de aprovechamiento de alimentos donde se dio a conocer la problemática del derroche tanto a nivel local como a nivel global. Los alimentos que se utilizaron en los talleres fueron productos de temporada y de proximidad y se facilitaron herramientas para aprovechar al máximo los alimentos que tenemos en casa sin olvidar la temática de la prevención de residuos.
Los talleres tuvieron una duración aproximada de 2,5h y se estructuraron en dos partes:

  • En la primera parte se hablaba de los recursos que tenemos a mano para evitar tirar alimentos y se trataban temas como una buena planificación de la compra, potenciar la compra en pequeñas tiendas o mercados, tener en cuenta el transporte de los alimentos y su almacenamiento, limpieza y el procesado, métodos de cocción, qué hacer con lo que sobra en el plato, etc ... También se trataban conceptos como "km0, producción local, slow-food ..."
  • En la segunda parte se enseñaban recetas para aprovechar los alimentos que a veces tiramos o trucos para aprovechar las sobras de los platos.

 

En todos los talleres los participantes se implicaron al máximo e intervinieron de forma muy activa, tanto en la preparación de los platos como después en la degustación de la comida que habían preparado ellos mismos. Además, había otras recetas que trajeron los educadores ambientales que también eras expertos en cocina.


Además de estos 11 talleres de cocina de aprovechamiento, sm y la Diputación de Barcelona realizamos 25 talleres durante el mes de diciembre de 2014 enfocados a la prevención de residuos durante las fechas navideñas y a potenciar una Navidad sostenible.