El proyecto tiene como objetivo principal evaluar la huella de carbono derivada de las operaciones aeroportuarias en los aeropuertos de Lleida-Alguaire y de Andorra-Seu d'Urgell. Este estudio permitirá cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y proponer medidas concretas para su reducción.
1.Cuantificación de las Emisiones: Inventariar detalladamente las emisiones de GEI de las operaciones aeroportuarias
2.Análisis de la Huella de Carbono: Identificar las principales fuentes de emisiones.
3.Propuesta de Medidas de Reducción: Desarrollar un plan de acción para reducir las emisiones, incluyendo el uso de tecnologías más limpias.
4.Promoción de Energías Renovables: Fomentar el uso de energías renovables para avanzar hacia un modelo energéticamente neutro.
Todas estas medidas se realizan para conseguir la reducción del impacto ambiental, preservar los ecosistemas locales y mitigar el cambio climático. Otro de los principales objetivos es la eficiencia operacional con la reducción de costes operacionales a largo plazo. También se busca mejorar la reputación corporativa y atraer a clientes e inversores conscientes del medio ambiente.
Nuestro equipo técnico de SM ha participado activamente en la supervisión y evaluación de las becas de acción climática correspondiente al año 2022. Revisamos y valoramos los expedientes de la convocatoria teniendo en cuenta los requisitos de la convocatoria con mucho rigor y responsabilidad.
El objetivo de nuestra acción ha sido apoyar la evaluación y análisis de los proyectos de acción ciudadana por la emergencia climática. Las tareas requeridas fueron las siguientes:
SM Sistemas Medioambientales, con más de dos décadas de experiencia en gestión medioambiental y supervisión de actividades comerciales, despliega un equipo técnico en el Aeropuerto de Palma de Mallorca para asegurar el control y la gestión de calidad en servicios como retail, VIP, aparcamientos, restauración y arrendamientos dentro del aeropuerto, es decir, en su actividad comercial.
Además de los controles de calidad habituales, se realizan auditorías internas y externas periódicas para cumplir con los estándares de calidad exigidos por la División Comercial de Aena.
Estos informes de seguimiento son fundamentales para la toma de decisiones estratégicas y contribuyen al proceso continuo de mejora y optimización de servicios en el aeropuerto, reafirmando el compromiso de SM Sistemas Medioambientales con la excelencia y la sostenibilidad operativa.
La asistencia de sm se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Ripollès del Consejo Comarcal del Ripollès financiado por la Unión Europea - Next Generation EU.
El objeto del servicio es el estudio y auditoría para la evaluación del impacto ambiental de la actividad turística. Se realiza una evaluación de impacto ambiental de la actividad turística en sentido global donde se mide el impacto del turista con el fin de ofrecer información que permita focalizar estrategias de planificación y gestión en el sector turístico de la comarca para la reducción eficiente de el impacto generado por la actividad.
Por otra parte, se realiza una evaluación de impacto ambiental específico de las actuaciones del Plan de sostenibilidad turística con el fin de ofrecer las garantías necesarias para asegurar el cumplimiento del principio de no causar daño significativo al medio ambiente (DNSH) en cumplimiento de la normativa del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE.
Asistencia técnica de protocolos de gestión sostenible de eventos turísticos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. (2023-2024)
Sm desarrollamos el proyecto de asistencia técnica para la gestión sostenible de eventos turísticos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un espacio natural protegido que cuenta además con la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Nos enfocamos en dos objetivos clave: el primero es elaborar protocolos personalizados para cada evento, asegurando su sostenibilidad a lo largo del tiempo. El segundo es la creación de un Manual de Eventos de Impacto Cero adaptable a cualquier evento turístico en el área.
Siguiendo las directrices de la norma UNE-ISO 20121, buscamos reducir el impacto ambiental, social y económico de estos eventos fomentando prácticas sostenibles y la transición hacia la descarbonización.
Este proyecto nos ayuda a cuidar la sostenibilidad y a minimizar nuestro impacto a todos los niveles y en todos los sectores.
Aena, el organismo público que administra los aeropuertos españoles, ha otorgado a SM Sistemas Medioambientales el servicio de Consultoría especializada y evaluación de requisitos legales en 48 aeropuertos a nivel nacional, con una duración de entre 2 y 5 años y eso convierte a sm sistemas medioambientales en la única consultoría ambiental con presencia en todos los aeropuertos españoles.
El objetivo principal es garantizar el cumplimiento normativo medioambiental y de reglamentación en las instalaciones de Aena. SM Sistemas Medioambientales llevará a cabo la evaluación anual del cumplimiento legal, asesorará en la obtención de evidencias documentales y gestionará la evaluación ambiental de planes y proyectos, así como el seguimiento del cumplimiento de condiciones ambientales en proyectos constructivos.
El equipo técnico de sm está compuesto por 6 consultores expertos en consultoría ambiental especializada y 8 consultores especializados en evaluación de requisitos legales y cumplimiento legal, contribuyendo así a mantener un entorno seguro y sostenible en los aeropuertos.
Asistencia técnica para la prestación de los servicios de vigilancia ambiental de las obras de derribo del Camp Nou. (2024)
Sm desarrolla las tareas de control ambiental de las obras de derribo del estadio Spotify Camp Nou, que está ejecutando la UTE Hercal - ERRI DERRI para la empresa Limak, adjudicataria de las obras de construcción del nuevo estadio del FC Barcelona.
Se trata, probablemente, de las obras de derribo de mayor volumen que se ejecuten en estos momentos en Cataluña, con la dificultad añadida de su desarrollo en ámbito urbano.
La asistencia técnica realizada por sm comprende las tareas de supervisión de la gestión de la documentación ambiental generada (transporte y gestión autorizada de residuos, tramitaciones y permisos ambientales, etc.) y el control sobre el terreno del cumplimiento de los trabajos de acuerdo con las prescripciones ambientales que corresponden a los vectores ambientales afectados: protección de la atmósfera, suelos, aguas, etc.
El servicio de atención de la Agencia de Residuos de Cataluña requiere de un equipo técnico especializado para informar y asesorar sobre todo tipo de consultas relacionadas con los residuos y su gestión, ya sean industriales, urbanos o domésticos.
Este equipo presta un servicio continuo de información detallada y especializada a empresas, ofrece orientación y asesoramiento a administraciones públicas y otras entidades y da atención a la ciudadanía sobre trámites relacionados con los residuos, consultas sobre normativa o sobre su gestión.
Las consultas se reciben por teléfono y por correo electrónico en los canales habilitados expresamente para el proyecto. Cada canal tiene un equipo técnico dedicado a dar información precisa y un responsable que vela por la calidad del servicio y la optimización de todos los recursos para poder responder de una manera clara, cercana y eficiente.
Durante el proyecto se recopila información y se elaboran informes periódicos plasmando y analizando todos los datos del proyecto. A su vez se van realizando controles de calidad que permiten hacer ajustes en aspectos que lo requieran.
Las Agendas Urbanas son planes estratégicos que establecen las directrices y acciones que se deben seguir hasta el año 2030 con el objetivo de transformar nuestros pueblos y ciudades en lugares amigables, acogedores, saludables y conscientes.
En estos planes se realizan unos trabajos previos con un plan de comunicación y participación, un análisis y diagnóstico de la situación actual del municipio, un plan de acción con las medidas que se pueden ejecutar y un plan se seguimiento con indicadores para comprobar que se realizan correctamente las acciones.
En este caso el municipio de Vallirana, situado en el Baix Llobregat, tiene unas características especiales porque está rodeada de espacios verdes, tiene una distribución de la población muy dispersa y una orografía compleja, pero estamos trabajando para poder aportar acciones ambientales, sociales y económicas que ayuden al municipio en su desarrollo sostenible.
Sm lleva a cabo el servicio de asesoramiento y mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado (Medio Ambiente y Calidad) del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el Servicio de Atención e Información Medioambiental (desde 2005) y el control de la calidad de los servicios prestados en el aeropuerto. El proyecto se lleva a cabo desde las propias instalaciones de Aena - El Prat.
SM, para la Autoridad Portuaria de Castellón, estamos desarrollando un Plan de Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad en un proyecto que contempla el diagnóstico de las políticas actuales de RSC desarrolladas por el ente gestor del Puerto de Castellón, su trabajo con los grupos de interés, el enfoque hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la consecución de metas dirigidas a mejorar la sostenibilidad de la institución, comprendiendo las dimensiones ambientales, sociales y económica.
Tras el diseño del Plan de Sostenibilidad, éste debe ser aprobado por la Dirección de la Autoridad Portuaria para ser implementado y poder medir su grado de consecución.
Posteriormente se desarrollará un proceso de participación con los grupos de interés, tanto internos como externos, para recoger sus expectativas y necesidades y promover la colaboración entre todos los agentes implicados.
sm ha realizado la evaluación de la huella de carbono de los servicios y procesos desarrollados en el marco de la actividad llevada a cabo en las instalaciones de Mas Salagros EcoResort durante el último año natural.
En este proceso se han seguido las metodologías establecidas en la norma ISO 14064 parte 1, y la norma ISO/TR 14069, ambas según el protocolo Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard (GHG Protocol). Para la determinación de la Huella, se ha establecido el alcance 1+2 como límite operativo, con el que se definen y se contabilizan las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) (alcance 1), y las emisiones indirectas asociadas principalmente a la generación de electricidad adquirida y consumida en las instalaciones (alcance 2).
Una vez realizado el inventario de emisiones de GEI, se elabora un informe final reflejando la metodología utilizada, los resultados obtenidos y la propuesta de un Plan de reducción de emisiones. Finalmente se realizan los trámites administrativos para proceder al registro en el "Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono" del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), según el RD 163/2014, de 14 de marzo.
Un equipo técnico de sm sistemas medioambientales lleva a cabo el servicio de seguimiento ambiental de empresas del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con el objetivo de asegurar el adecuado control operacional de las empresas que realizan actividades tanto dentro del recinto aeroportuario como en las zonas asociadas que tienen un impacto directo sobre el Aeropuerto.
Se elaboran periódicamente informes de desviaciones y se realiza un seguimiento contínuo de las no conformidades hasta su cierre.
Sm presta un servicio de asistencia técnica a la Dip. de Castellón para la redacción de Planes Locales de Residuos para cada municipio y de forma individual, o bien de forma conjunta en aquellas mancomunidades con servicio de recogida de residuos conjunto.
El equipo técnico de sm redacta la documentación exigida en la legislación con los objetivos de establecer la regulación detallada de la gestión de los residuos de cada municipio, planificar la gestión de las fracciones de residuos consideradas, ofrecer la información a los servicios municipales necesaria para planificar y ejecutar el servicio de recogida con criterios de calidad y realizar una planificación temporal y económica de las acciones a implementar.
El contenido de cada Plan incluirá: Memoria justificativa de todos los servicios de su competencia - Rendimientos a obtener en la recogida selectiva - Justificación y cuantificación de las acciones adoptadas para conseguir una mejora de la recogida selectiva en origen - Justificación del sistema de recogida seleccionada - Memoria económica vinculante - Guía práctica para la correcta separación de residuos - Documento de síntesis.
Sm, sistemas medioambientales realiza el asesoramiento ambiental del Festival Primavera Sound en distintas ediciones, para que el festival sea un evento lo más sostenible posible.
Además, el equipo técnico de sm encarga de la redacción del Informe de sostenibilidad de esta edición del Festival recopilando y analizando los datos necesarios para que el informe pueda reflejar propuestas de mejora para futuras ediciones.
Entre las tareas de asesoramiento destacan:
- aspectos relacionados con la recogida selectiva de los residuos del festival,
- cumplimiento de la normativa en materia ambiental,
- comunicación de buenas prácticas ambientales entre los trabajadores del evento,
- reducción del consumo de recursos como agua y energía,
- difusión de los aspectos ambientales del Festival,
- colaboración con entidades ecologistas y sociales,
- cálculo de emisiones de CO2 (huella de Carbono).
La Fundación Biodiversidad (FB) ha confiado en sm para la prestación de los servicios de asistencia técnica y apoyo en el análisis de los criterios de la evaluación técnica, así como la gestión de beneficiarios en la convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular en la empresa dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que la FB participa como entidad colaboradora.
Nuestro trabajo tiene como objetivo la revisión del cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos y la evaluación técnica de los proyectos presentados, así como la resolución de las consultas que se realicen al evaluador de sm, por parte del equipo de la FB, referente a cualquiera de los aspectos evaluados de los proyectos.
El equipo técnico de sm aplica metodologías, procedimientos e instrucciones técnicas marcadas por la FB, cumpliendo las especificaciones que se determinan en el pliego técnico y poniendo a disposición de la FB los medios humanos y materiales necesarios para cada tarea. Como resultado del trabajo se elabora un informe detallado de cada proyecto evaluado.
Asistencia técnico-ambiental y territorial del Ayuntamiento de Aspe (2022-2024).
Sm se está encargando de realizar un asesoramiento en materia medioambiental y territorial para el Ayuntamiento de Aspe que tiene como objetivo la planificación del desarrollo medioambiental urbano. Algunas de las actividades que se realizan son las siguientes:
La planificación urbana sustentable regula el crecimiento de las ciudades, ordena los usos del suelo, reduce los tiempos de traslado y en consecuencia, la dependencia del uso del automóvil priorizando los desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público.
Servicio de asistencia técnica integral para la solicitud, valoración y puesta en marcha de la convocatoria pública de contratación de servicios de gestión final (GF) y logística (OL) de la Fundación ECOPILAS.
La Asistencia comprende las siguientes tareas:
El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú confía en sm sistemas medioambientales s.l. para dar soporte a nivel de preparación, coordinación, realización y comunicación de las actividades propuestas a lo largo del curso escolar y de los eventos que están dentro del programa escolar y local de la Agenda 21.
Los objetivos principales son:
El objetivo de los planes directores es garantizar la correcta integración del aeropuerto en el entorno con un elevado nivel de protección ambiental y con el fin de promover un desarrollo sostenible a través del análisis y la selección de las alternativas que resulten técnicamente viables, operativa y ambientalmente. Para cada uno de los Planes directores (Aeropuertos de Ibiza, Menorca y Valencia) los trabajos comprenden la elaboración de todos los documentos, análisis, simulaciones y estudios necesarios:
Se valoran también discrepancias que hayan podido surgir en el proceso y razones de la elección de la alternativa seleccionada, las alternativas consideradas así como las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos en el medio ambiente.