Servicio del punto de asesoramiento energético del Ayuntamiento de Reus. (2022-2024)
Se está trabajando mucho en mitigar o prevenir situaciones de pobreza energética en los hogares, una realidad centrada en tres ejes: la ineficiéncia energética del aislamiento de los edificios, los bajos niveles de renta familiar en dichos hogares y, por último, el elevado precio de la energia en los mercados actuales.
Con los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) se pretende desarrollar las funciones de los servicios sociales municipales en relación a los suministros básicos, optimizando el uso de recursos y ampliando los conocimientos básicos de la ciudadanía, ofreciendo información útil y mejorando condiciones tarifarias de los contratos de suministro.
En el PAE de Reus se realizan sesiones grupales de asesoramiento basades en la mejora de las condiciones de los contratos de suministro para reducir el coste del precio de la energia, así como la mejora de hábitos de consumo mediante buenas prácticas con el objetivo de reducir el consumo energético y de agua.
Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación, SA-ISTEC- es una empresa pública valenciana operadora de telecomunicaciones y certificación electrónica propiedad de la Generalitat Valenciana y dependiente de la Consejería de Hacienda y Modelo económico. Las áreas de actividad de Istec son las telecomunicaciones, la identidad digital y las tecnologías habilitadoras (como el 5G, IoT y blockchain). La marca integra también a la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) con ya más de veinte años de historia, anteriormente gestionada por el Instituto Valenciano de Finanzas.
Istec ha contratado a SM para desarrollar un ambicioso proyecto en tres ámbitos:
SM, para la Autoridad Portuaria de Castellón, estamos desarrollando un Plan de Responsabilidad Social Corporativa y de Sostenibilidad en un proyecto que contempla el diagnóstico de las políticas actuales de RSC desarrolladas por el ente gestor del Puerto de Castellón, su trabajo con los grupos de interés, el enfoque hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la consecución de metas dirigidas a mejorar la sostenibilidad de la institución, comprendiendo las dimensiones ambientales, sociales y económica.
Tras el diseño del Plan de Sostenibilidad, éste debe ser aprobado por la Dirección de la Autoridad Portuaria para ser implementado y poder medir su grado de consecución.
Posteriormente se desarrollará un proceso de participación con los grupos de interés, tanto internos como externos, para recoger sus expectativas y necesidades y promover la colaboración entre todos los agentes implicados.
sm, sistemas medioambientales ha sido la empresa contratada para llevar a cabo la realización de tres auditorías internas de las tres certificaciones de BSM a la empresa pública PATSA que gestiona el Parque de Atracciones del Tibidabo, según las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y SGE21, de su sistema de gestión. De acuerdo con la metodología establecida, los trabajos considerados son la adecuación del sistema a las normas, la conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión y la coherencia del sistema con la política de la entidad.
La Auditoría consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema (Manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas consideradas. La auditoría in situ se lleva a cabo mediante visita a las instalaciones por parte del equipo auditor, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones efectuadas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.
sm, sistemas medioambientales ha sido la empresa contratada para llevar a cabo la realización de tres auditorías internas de las tres certificaciones de BSM en la empresa pública CBSA que gestiona los Cementerios de Barcelona, según las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y SGE21, de su sistema de gestión. De acuerdo con la metodología establecido, los trabajos considerados son la adecuación del sistema a las normas, la conformidad de las actividades respecto a los documentos del sistema de gestión y la coherencia del sistema con la política de la entidad.
La Auditoría consiste en un análisis previo de la documentación que define el Sistema (Manual, procedimientos e instrucciones de trabajo), y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las normas consideradas. La auditoría in situ se lleva a cabo mediante visita a las instalaciones por parte del equipo auditor, entrevistas con los responsables y análisis de documentos y registros, siguiendo el plan de auditoría establecido. Como resultado se emite un informe de auditoría que incluye las no conformidades y observaciones efectuadas, así como los puntos fuertes y oportunidades de mejora.
En el municipio de Barcelona, durante los últimos años, han proliferado las Viviendas de Uso Turístico. La ciudadanía ha pedido una mayor regulación y, por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha limitado las licencias disponibles. Todo esto ha provocado la necesidad de realizar varias batidas por la ciudad, golpeando puertas y subiendo a pisos para detectar estas viviendas de uso turístico (con empleo de turista de menos de 31 días) y comprobando su legalidad.
El trabajo se realizó dentro del Distrito de Ciutat Vella, incluyendo los barrios de Raval, Gótico, Barceloneta, y San Pedro, Santa Caterina y la Ribera. Se actuó sobre más de 2.000 ubicaciones (pisos) que eran susceptibles de tener una vivienda de uso turístico en su ubicación. También se trabajó sobre un listado de denuncias específicas de la Barceloneta, se realizaron dos batidas específicas a todas las viviendas de las Ramblas y a través de la detección de estas viviendas en portales de alquiler de habitaciones y pisos vía internet.
El grado de incidencia puede ser considerado bajo, con aproximadamente un 2,0% de detecciones de viviendas de uso turístico, pese a que se referirán las dificultades existentes en la detección de turistas, dado que en largas franjas horarias no están presentes en la vivienda, muchos de ellos no abren las puertas por desconfianza y, incluso, muchos de ellos tienen instrucciones de no abrir por consignas recibidas por los propios inquilinos, a fin de evitar una posible multa o sanción.
La Diputación Provincial de Toledo en colaboración con la Mancomunidad de la Campana de Oropesa adjudicaron esta licitación pública a sm, para la implantación y seguimiento de las Agendas Locales 21 de los 16 municipios que componen la Mancomunidad.
El objetivo de este proceso es la mejora continua de estos municipios desde el punto de vista ambiental, económico y social con la participación ciudadana. La implantación de la Agenda local 21 se divide en tres partes.
Se realiza un análisis de la situación ambiental social y económica determinando las carencias y los aspectos fuertes de cada municipio. Posteriormente se consensua un plan de acción con medidas para mejorar el desarrollo sostenible del municipio y se termina con un seguimiento de la eficacia de esas medidas, proponiendo nuevas que sigan mejorando la población.
En el proceso de implantación de la Agenda Local 21 de los municipios de la Campana de Oropesa se han adoptado medidas de mejora en la gestión de los residuos y del agua, y se han desarrollado actuaciones para facilitar la puesta en marcha de iniciativas de emprendedores, que diversifiquen la economía mancomunada.
El Centro de Interpretación Es Amunts de Ibiza es un equipamiento inaugurado por el Gobierno de las Islas Baleares en diciembre de 2009 con el objetivo de promover el respeto y la defensa del medio natural, dando a conocer la gran diversidad de hábitats y paisajes existentes en la región montañosa de la Tramuntana de Ibiza, conocida popularmente como Es Amunts.
Desde marzo de 2011, sm gestiona dicho centro con el objeto de: proporcionar información a los visitantes sobre las instalaciones, lugares de interés, posibilidades recreativas y educativas de la zona; informar sobre los recursos del Centro - Jardín Botánico, exposiciones permanentes y temporales, biblioteca, videoteca y asesoramiento ambiental -; dar a conocer los valores naturales y culturales que alberga la zona de Es Amunts mediante itinerarios guiados y talleres; desarrollar un programa educativo específico para la población local y escolar.
El proyecto cuenta con un informador ambiental que realiza tareas de recepción e información a visitantes, así como de monitor ambiental en las actividades para escolares, y con un técnico medioambiental que realiza las tareas de coordinación. Además, el centro cuenta con la colaboración de un técnico medioambiental del Gobierno Balear que realiza las rutas guiadas y los talleres botánicos.
Este proyecto fue adjudicado en 2002 mediante concurso público por la Diputación de Barcelona para la realización de las auditorías de sostenibilidad e implantación de una Auditoría Ambiental Municipal y la Agenda 21 en el municipio de Esplugues de Llobregat. Dicho municipio, de 40.000 habitantes en aquel entonces, presentaba necesidades en materia de movilidad y desarrollo ambiental. El trabajo tiene 3 fases diferenciadas:
1. Diagnóstico ambiental: se recopila información de carácter ambiental, social y económico del municipio para el análisis de su situación actual, atendiendo a las carencias y posibles mejoras, así como puntos fuertes que deben ser potenciados a nivel municipal para alcanzar el desarrollo sostenible. Para ello se analizan datos objetivos procedentes de los diferentes agentes económicos y datos subjetivos aportados por la población mediante encuestas y entrevistas. La captación de información inicial se realizó mediante revisión documental, reuniones con la ciudadanía, encuestas e inspección presencial en el municipio.
2. Plan de acción: una vez analizada la situación del municipio se prepara un plan de acción consensuado con los representantes sociales en el que se prioricen las medidas a adoptar para la mejora del municipio. Estos planes de acción fueron después aprobados por el Órgano de Gobierno del Ayuntamiento.
3. Plan de seguimiento: para poder medir la mejora municipal se realiza un seguimiento mediante el sistema de indicadores de sostenibilidad de la Diputación de Barcelona (indicadores de la red de ciudades y pueblos sostenibles). Dichos indicadores abarcan temáticas de carácter social, económico y ambiental del municipio.
sm lleva realizando el servicio desde septiembre de 2010 y seguimos en la actualidad, auque nuestro papel ha ido variando en función de las necesidades. Fue contratado de forma directa por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat y esta acción se encuentra enmarcada en la Campaña Municipal de Prevención de Residuos “En el Prat, menos residuos”.
El principal objetivo fue el de potenciar la reutilización de aquellos objetos que ya no se utilizan pero que aun pueden ser útiles. Además, se pretendía inculcar a los ciudadanos que el mejor residuo es el que no se reproduce.
Las tareas realizadas hasta finales de 2011 fueron la gestión de las inscripciones, atención telefónica y vía e-mail para atender posibles consultas relacionadas con el funcionamiento de los mercados, creación y actualización de la base de datos de contactos, coordinación de todo el servicio, gestión de la cesión de materiales del Ayuntamiento, cesión de 2 informadores ambientales en los mercados del domingo, explotación de encuestas de satisfacción y redacción de informes. En el proyecto llegaron a participar hasta 2 administrativos y tres técnicos medioambientales.
Desde 2012 el Ayuntamiento se encarga de la gestión de las inscripciones y sm realiza las tareas informativas y de coordinación durante la realización del mercado el primer domingo de mes.
La Diputación Provincial de Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento de Illescas, adjudicaron esta la licitación pública a sm, sistemas medioambientales, s.l. para el mantenimiento y la potenciación de la Agenda Local 21 de este municipio.
El objetivo fue el de potenciar este proceso de desarrollo local, que durante su implantación había contado con escaso interés por parte de la población.
Para ello se realizó una campaña de comunicación en medios de comunicación tradicionales, así como cartelería, entrevistas y reuniones con asociaciones del municipio para informarles detalladamente de cómo es el proceso y aumentar así el interés de la población, fomentando su participación.
De manera paralela se actualizó el diagnóstico ambiental de la fase de implantación, determinando las carencias y los aspectos fuertes del municipio, que en algunos casos habían variado.
Por último se analizó y se reajustó el Plan de Acción eliminando medidas y priorizando aquellas de mayor interés para que la corporación local atendiera primero previa aprobación del Consejo Local de Sostenibilidad.
Adjudicado a sm tras concurso público licitado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de actividades de formación y sensibilización ambiental a la población de la provincia de Toledo desde el centro de actividades específicas del vivero central. El proyecto se divide en 3 tipos de actuaciones:
a) Actuaciones destinadas a centros escolares: Actividades de sensibilización y formación con una temática específica que versa sobre alguno de los vectores ambientales (agua, residuos, energía, biodiversidad). Estas actividades están adaptadas a la edad del alumno y pueden ser realizadas tanto en las instalaciones del vivero como en el centro escolar.
b) Actuaciones para la celebración de días señalados: Coincidiendo con la celebración de una jornada ambiental (Día del Medio Ambiente, Día del Árbol, Día de los humedales) se realizan actividades destinadas a asociaciones y público en general en las que se organizan visitas a espacios naturales, instalaciones como depuradoras, puntos limpios, plantas de tratamiento de residuos, así como jornadas de puertas abiertas al Vivero Central de Toledo donde se muestran sus instalaciones. También se hacen exhibiciones de cetrería, actuaciones contraincendios o talleres de reciclaje en colaboración con otras Consejerías.
c) Otras actuaciones solicitadas por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente: El equipo formado por 3 técnicos con titulación de Monitor Ambiental está a disposición de la Delegación de Toledo de la Consejería para la realización de las actividades que les sean indicadas como preparación de jornadas a profesionales, elaboración de material didáctico para campañas divulgativas, participación en simposios y conferencias.
Agenda 21 Local en los municipios de Pedro Muñoz, Villarta de San Juan, Alamillo, Villamayor de Calatrava y Cabezarrubias del Puerto (2008-2010)
Este proyecto, mediante el cual los municipios se encaminan y apuestan por el desarrollo sostenible teniendo la participación ciudadana una parte esencial, supone llegar más allá del estudio ambiental y socioeconómico, promoviendo un modelo de gestión local en el que los vecinos del municipio tienen parte activa. Se crean grupos de trabajo y un Consejo Local de Sostenibilidad, compuesto por representantes del Consultorio y del tejido socioeconómico del municipio. El proyecto tiene tres fases:
Diagnóstico ambiental. Se recopila información de carácter ambiental, social y económico del municipio para el análisis de su situación atendiendo a carencias y posibles mejoras, así como puntos fuertes a potenciar. Se analizan datos objetivos procedentes de las Administraciones que intervienen en la gestión del municipio y los agentes económicos asociados y datos subjetivos aportados por la población mediante reuniones, encuestas y entrevistas.
Plan de acción. Se prepara un Plan de Acción consensuado con los representantes sociales, políticos y económicos, en el que se priorizan las medidas a adoptar para mejorar el estado del municipio y su gestión. Estos planes de acción son después aprobados por el Consejo de Sostenibilidad para que el Ayuntamiento asuma como propias estas medidas.
Plan de seguimiento. Se realiza un seguimiento de la implantación de la Agenda 21 mediante el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, junto con indicadores específicos para cada municipio.
Agenda 21 Local en los municipios de Santa Cruz de Mudela, Santa Cruz de Cáñamos, Villamanrique, Torrenueva y Almuradiel.
La Agenda 21 Local es el proyecto mediante el cual los municipios se encaminan y apuestan por el desarrollo sostenible, promoviendo la participación ciudadana en la gestión local. El proyecto tiene tres fases:
Diagnóstico ambiental. Se recopila información de carácter ambiental, social y económico del municipio para el análisis de su situación actual, atendiendo a carencias y posibles mejoras, así como puntos fuertes a potenciar. Se analizan datos objetivos procedentes de las Administraciones que intervienen en la gestión del municipio y los agentes económicos asociados a las mismas, y datos subjetivos aportados por la población mediante reuniones, encuestas y entrevistas.
Plan de acción. Analizada la situación del municipio, se prepara un Plan de Acción consensuado con los representantes sociales, políticos y económicos, en el que se priorizan las medidas a adoptar para mejorar el estado del municipio y la gestión del mismo. Estos planes de acción son después aprobados por el Consejo de Sostenibilidad para que el Ayuntamiento asuma como propias estas medidas.
Plan de seguimiento. Dado que el desarrollo sostenible es un proyecto a largo plazo, se realiza un seguimiento de la implantación de la Agenda 21 mediante el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, junto con indicadores específicos para cada municipio.
Agenda 21 Local en los municipios de Montiel, Alcubillas, Almedina y Albadalejo.
La Agenda 21 Local consta de una auditoría ambiental del municipio, contando con la participación ciudadana como base para un desarrollo sostenible del mismo. Se promueve un modelo de gestión local en el que los vecinos del municipio puedan tener parte activa. El proyecto tiene tres fases:
Diagnóstico ambiental. Se recopila información de carácter ambiental y socioeconómico del municipio para el análisis de su situación actual, atendiendo a carencias y posibles mejoras, así como puntos fuertes a potenciar. Se analizan datos objetivos procedentes de las Administraciones que intervienen en la gestión del municipio y los agentes económicos asociados a las mismas, y datos subjetivos aportados por la población local mediante reuniones, encuestas y entrevistas.
Plan de acción. Analizada la situación del municipio, se prepara un Plan de Acción consensuado con los representantes sociales, políticos y económicos, en el que se priorizan las medidas a adoptar para mejorar el estado del municipio y la gestión del mismo. Estos planes de acción son después aprobados por el Consejo de Sostenibilidad (Órgano de participación ciudadana) para que el Ayuntamiento asuma como propias estas medidas.
Plan de seguimiento. Dado que el desarrollo sostenible es un proyecto a largo plazo, se realiza un seguimiento de la implantación de la Agenda 21 mediante el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, junto con indicadores específicos para cada municipio.
Agenda 21 Local en los municipios de Almodóvar del Campo, Saceruela, Chillón y Agudo (Diputación de Ciudad Real, 2006-2008)
La Agenda 21 Local es el proyecto mediante el cual los municipios se encaminan y apuestan por el desarrollo sostenible, promoviendo la participación ciudadana en la gestión local. El proyecto tiene tres fases:
Diagnóstico ambiental. Se analiza información de carácter ambiental, social y económico del municipio para el análisis de su situación actual, procedente de las Administraciones que intervienen en la gestión del municipio y los agentes económicos asociados a las mismas, y datos subjetivos aportados por la población mediante reuniones, encuestas y entrevistas.
Plan de acción. Estudiada la situación del municipio, se prepara un Plan de Acción consensuado con los representantes sociales, políticos y económicos, en el que se priorizan las medidas a adoptar para mejorar el estado del municipio y la gestión del mismo. Estos planes de acción son después aprobados por el Consejo de Sostenibilidad (órgano de participación local) para que el Ayuntamiento asuma como propias estas medidas.
Plan de seguimiento. Para poder medir la mejora municipal se realiza un seguimiento mediante el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de la Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha. Este sistema consta de 40 indicadores que abarcan carácter social, económico y ambiental.
Agenda 21 Local en los municipios de Aldea del Rey, Alhambra, Castellar de Santiago, Los Cortijos, Cózar, Fuente el fresno, Luciana, Solana del Pino y Fontanarejo.
La Agenda 21 Local es el proyecto mediante el cual los municipios se encaminan y apuestan por el desarrollo sostenible, promoviendo la participación ciudadana en la gestión local. El proyecto tiene tres fases:
Diagnóstico ambiental. Se recopila información de carácter ambiental, social y económico del municipio para el análisis de su situación actual, atendiendo a carencias y posibles mejoras, así como puntos fuertes a potenciar. Se analizan datos objetivos procedentes de las Administraciones que intervienen en la gestión del municipio y los agentes económicos asociados a las mismas, y datos subjetivos aportados por la población mediante reuniones, encuestas y entrevistas.
Plan de acción. Analizada la situación del municipio, se prepara un Plan de Acción consensuado con los representantes sociales, políticos y económicos, en el que se priorizan las medidas a adoptar para mejorar el estado del municipio y la gestión del mismo. Estos planes de acción son después aprobados por el Consejo de Sostenibilidad para que el Ayuntamiento asuma como propias estas medidas.
Plan de seguimiento. Dado que el desarrollo sostenible es un proyecto a largo plazo, se realiza un seguimiento de la implantación de la Agenda 21 mediante el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, junto con indicadores específicos para cada municipio.
La directiva Marco del Agua (DMA) impulsa una nueva forma de entender y gestionar las cuencas hidrográficas basada en la implicación de las personas.
La DMA establece que tanto el diagnóstico sobre el estado de las masas de agua en las cuencas fluviales como el plan de gestión se han de elaborar a través de un proceso donde se incorpore la participación activa de los diferentes actores y ciudadanos como paso previo a la toma de decisiones por parte de las administraciones. El ámbito del proyecto incorporó las zonas de afectación a cuenca de las comarcas del Bajo Llobregat y Anoia.
Se realizó una búsqueda en distintas administraciones con el fin de identificar a los diferentes agentes que pudieran tener voz y voto en procesos de gestión de masas hídricas. Dentro de este ámbito se identificaron asociaciones, colectivos, grupos de profesionales, representantes de sectores o personas que expresamente han demostrado interés por el proceso.
Todos los datos se recogieron en una base de datos en la que se registraron 1188 entidades: 128 actores de educación ambiental, 27 profesionales y representantes del primer sector, 21 industrias y empresas, 10 actividades de turismo y ocio en el río, 11 responsables en la gestión del agua, 862 actores relevantes en lo que se refiere a la estructuración social del territorio (AAVV, partidos políticos, etc.) y 129 administraciones locales y supramunicipales.