SM Sistemas Medioambientales, con más de dos décadas de experiencia en gestión medioambiental y supervisión de actividades comerciales, despliega un equipo técnico en el Aeropuerto de Palma de Mallorca para asegurar el control y la gestión de calidad en servicios como retail, VIP, aparcamientos, restauración y arrendamientos dentro del aeropuerto, es decir, en su actividad comercial.
Además de los controles de calidad habituales, se realizan auditorías internas y externas periódicas para cumplir con los estándares de calidad exigidos por la División Comercial de Aena.
Estos informes de seguimiento son fundamentales para la toma de decisiones estratégicas y contribuyen al proceso continuo de mejora y optimización de servicios en el aeropuerto, reafirmando el compromiso de SM Sistemas Medioambientales con la excelencia y la sostenibilidad operativa.
Aena, el organismo público que administra los aeropuertos españoles, ha otorgado a SM Sistemas Medioambientales el servicio de Consultoría especializada y evaluación de requisitos legales en 48 aeropuertos a nivel nacional, con una duración de entre 2 y 5 años y eso convierte a sm sistemas medioambientales en la única consultoría ambiental con presencia en todos los aeropuertos españoles.
El objetivo principal es garantizar el cumplimiento normativo medioambiental y de reglamentación en las instalaciones de Aena. SM Sistemas Medioambientales llevará a cabo la evaluación anual del cumplimiento legal, asesorará en la obtención de evidencias documentales y gestionará la evaluación ambiental de planes y proyectos, así como el seguimiento del cumplimiento de condiciones ambientales en proyectos constructivos.
El equipo técnico de sm está compuesto por 6 consultores expertos en consultoría ambiental especializada y 8 consultores especializados en evaluación de requisitos legales y cumplimiento legal, contribuyendo así a mantener un entorno seguro y sostenible en los aeropuertos.
Sm lleva a cabo el servicio de asesoramiento y mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado (Medio Ambiente y Calidad) del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el Servicio de Atención e Información Medioambiental (desde 2005) y el control de la calidad de los servicios prestados en el aeropuerto. El proyecto se lleva a cabo desde las propias instalaciones de Aena - El Prat.
Un equipo técnico de sm sistemas medioambientales lleva a cabo el servicio de seguimiento ambiental de empresas del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con el objetivo de asegurar el adecuado control operacional de las empresas que realizan actividades tanto dentro del recinto aeroportuario como en las zonas asociadas que tienen un impacto directo sobre el Aeropuerto.
Se elaboran periódicamente informes de desviaciones y se realiza un seguimiento contínuo de las no conformidades hasta su cierre.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene implantado y certificado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) desde el año 2000 basado en la norma internacional ISO14001, resultado del compromiso de AENA SME S.A. con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y está enfocado al cumplimiento de los requisitos legales y la mejora continua del comportamiento ambiental del aeropuerto. El sistema se integró en los sistemas de gestión de calidad existentes, certificándose como un Sistema de Gestión Integrado.
Sm ha asumido el servicio de Mantenimiento del Sistema de Gestión que tiene como objetivo fundamental asegurar el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional ISO 14001 y 14064 (y ACA), los requisitos establecidos en el propio Sistema de Gestión Integrado del Aeropuerto y los requisitos legales aplicables, en particular, de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), relizando las tareas de:
Un equipo de técnicos de sm expertos en medio ambiente forman el grupo de Información ambiental, gestionando las actividades de las salas de educación ambiental y las reclamaciones.
Oficina de Información Medioambiental (OFIMA)
Atención personalizada a las reclamaciones por ruido producidas por la actividad del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Asimismo, el equipo técnico del OFIMA está capacitado para dar un servicio de información ambiental con relación a cualquier otro vector relacionado con la instalación (aguas, gestión de residuos, emisiones a la atmósfera, etc).Las reclamaciones recibidas son analizadas para posteriormente redactar la respuesta que la División de Medio Ambiente del aeropuerto firma y envia en un plazo inferior a 5 días hábiles.
Área Expoambiente (Avión expositor y sala expoambiente)
Ubicadas en la terminal 2, en estas instalaciones se realizan jornadas de educación ambiental orientadas a escolares, profesionales y público en general en el que un técnico explica la gestión ambiental del Aeropuerto así como el impacto derivado de su actividad. El Avión expositor es un DC-9 donado por Iberia y dividido en dos salas en las que videos adaptados a cada tipo de público explican el impacto acústico producido por una aeronave así como las medidas para minimizarlo. La Sala Expoambiente consta de una zona diáfana dotada de pantallas que proyectan videos que explican el sistema de gestión ambiental del aeropuerto, más una sala de proyecciones con 40 butacas para jornadas o congresos dirigidos a expertos.
sm desempeña el Servicio de Atención e Información Medioambiental del Aeropuerto de Barcelona-El Prat desde la creación de este servicio, en 2005, en el seno del Departamento de Medio Ambiente del aeropuerto.
El SAIM se crea como una oficina de atención personalizada a las reclamaciones generadas por afecciones acústicas provocadas por el Aeropuerto de Barcelona. A su vez, se atienden demandas de información ambiental por parte de Ayuntamientos y vecinos sobre las configuraciones actuales del aeropuerto y los motivos del uso de cada unas de estas configuraciones.
El equipo del proyecto está constituido por un técnico en comunicación y cuatro en disciplinas ambientales complementarias y desempeña su función desde una oficina específica del Bloque Técnico de la T2.
Desde 2005 y hasta el día de hoy el Aeropuerto de Barcelona-El Prat se ha visto sometido a cambios, fundamentalmente su ampliación. Dicha ampliación conllevó la modificación de la gestión operativa de pistas y por tanto afectó a la tipología de tareas del servicio, de forma que se pasó de ser básicamente un servicio de recepción y gestión de reclamaciones, a realizar otras tareas técnicas de soporte a aena, tales como el seguimiento diario del tráfico aéreo para comprobar que se sigan los procedimientos de atenuación de ruido para la minimización del impacto acústico y ambiental.
BARCELONA | Pg. St. Joan 185, Entl. 3ª | 08037 Barcelona | t. 93 285 70 82 | f. 93 285 72 45 | sm@sistemasmedioambientales.com
MADRID | Avenida Brasil 17, 11ºF | 28020 Madrid | t. 91 449 02 33 | sm@sistemasmedioambientales.com
VALENCIA | C/ Fontanars dels Alforins 51, 3 E y F | 46014 Valencia | t. 960 059 163 | sm@sistemasmedioambientales.com